viernes, 5 de septiembre de 2014

dibujarCuadro de texto: MANGA






























Cuadro de texto: MANGA
 




















MANOS: Como dibujar manos (anime)

Las manos, junto con los ojos, son uno de los elementos más importantes a la hora de expresar las emociones y acciones de un personaje. Muchos dibujantes novatos tienden a esconderlas detrás de la espalda del personaje ¡Nunca hagas eso! aquí tienes una guía y consejos para aprender a dibujar las manos.
Encontrando las articulaciones

Fundamentalmente, existe una línea invisible que puede dibujarse desde el dedo medio (dedo corazón) hacia el centro de la muñeca. Debería ser perpendicular a la línea que cruza la muñeca.





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCohXXu8-neUTyWotvoDOsh96crcAuj-U7XxMKo2L68vtlvPhMS6DlOGeJLEbK_DZfwjRdBofKJWOvjR0QiKz-WVF67dxleZIzKyDetzLsHEQOBpuzwLGqXz_NhC7XmwEBJROOYjGtMk0/s1600/dibujar-manos1.jpg

El cómo dibujes la conexión de la mano con la muñeca es muy importante, así que se le ha de prestar tanta atención como a los dedos y articulaciones.

La posición de las articulaciones en los dedos varía dependiendo de las personas, pero se puede tener una buena idea dibujando un par de líneas curvas que salen de la uña del dedo gordo. Si se añaden algunas arrugas en estas posiciones la mano se verá muy natural.
Separación de las zonas con movimiento

Zona naranja: Se mueve doblándose sobre si misma siguiendo el movimiento de de los 4 dedos. Cuando estamos viendo el dorso de la mano (mano bocabajo) no se apreciará apenas movimiento.

Zona verde: El movimiento es parecido al de la zona naranja, sólo que esta se dobla junto con el movimiento del pulgar.

Zona azul: Es la zona interior de la palma y prácticamente se mantiene siempre fija.
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Dibujo básico

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRfDbwRXfYcw-Fg79vLpblwazW5Nx9o42-JS9QajvWn5PWObnBZgX00duHmH02Kpy5Ca91zS2zX58EoMgw97CcOg2jafrHaxrvrZ05GJQaKdsDHHgT25jYODRA8Mf1C3JJjSZjc3iZOuw/s200/dibujar-manos3a.jpgComienza dibujando una especie de huevo. La punta del huevo coincidirá con el final del dedo de en medio. No olvides la muñeca y la bola interior.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnQQPaGx-HfhltjpHdsEoDp-aCAtS3eBpfewTg40tQA1RqwVkKnVYoBVHoR15uTVa8iv4fQmsvs6m_GXdOvmIJ-ZNjgV-wqbwnBS8ZxRBjDsAiyNwYGtLUil4bMWwWLcUQUTwAewAQF2w/s200/dibujar-manos3b.jpgAhora decidiremos donde colocar el pulgar, la palma y los 4 dedos. Puedes dibujar una línea vertical a través del centro de la palma y cruzarla si es necesario. Confirma hacia donde mirará la mano. Lo que es importante recordar es que la mano es un objeto sólido, con lados y profundidad, ya que mucha gente tiene tendencia a dibujarlas planas.


Presta atención a donde van colocados los dedos y como se conectan,  como mueven la palma de la mano al moverse ellos. Suaviza las líneas.
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Se puede practicar dibujando manos de estilo robótico, para aprender donde se coloca cada articulación y como se mueven. Luego para obtener una mano humana sólo hay que conectar todos los músculos :).
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Tamaño y proporción

El tamaño y la forma varía de una persona a otra y no hay reglas estrictas. Es necesario practicar a dibujar distintos tipos de manos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFkQmjbQkA3H-RgJqJslDVYwnr2E2xAUcVwqU6l_XR7fqkeBmXNslfFGa59NDH2eu-ncSzqiSIcBbZVYI50kxE5_IEzmiNXEi0O7UtoQT8ohg9IfW5RvGoMWSh7iBmgRvEWXR0KKQsTVY/s320/dibujar-manos5.jpg


De media, el largo de la mano es más o menos el doble del dedo medio. Normalmente el dedo medio (corazón) es el más largo, y el dedo índice y anular tienen más o menos el mismo tamaño (a veces el anular es un poco más largo). El dedo meñique alcanza hasta la altura de la articulación más alta del dedo anular.
Los Huesos

Los huesos de la mano son como se ve en la imagen. Se puede observar como los 4 dedos de la derecha están básicamente conectados y no se pueden mover muy lejos el uno del otro, pero el pulgar tiene un rango de movimiento más amplio.
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Algunos autores manga no dibujan todos los dedos con todas las articulaciones. Depende del grado de detalle y realismo que se le quiera dar al dibujo.
Manos masculinas y femeninas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcvjAdgqYV90zeCNtC7h1YV8q6TJrv3XU4Gjjw-RuM5enFV24L1X8RsD6ry48_LP-_zw7nvkUqGiSKtT-GRlE_Iy0DaOYFvoiaDpZuXjqc37fIIfr3alblz9Ha1Dj0Rt_YsF-r_GEgWIE/s1600/dibujar-manos7a.jpgUna gran diferencia entre las manos de hombres y mujeres es el grosor de las puntas de los dedos. Una mano de hombre se verá más masculina si se le dan más ángulos y una mano de mujer tendrá un aspecto más femenino si se redondea y suaviza. También puedes hacerte la imagen mental de que la mano de un hombre "se abre" conforme subimos hacia la punta de los dedos, mientras que una mano de mujer se curva un poco hacia dentro.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0BfWWoXCcCw5ydsR7dWVRt83Q_njgI050XZO6ugk_km3VdKZBMb5xLeP3w1A6FN0g-e0BhQrabbEwUYjK3-TOVgk3eJOiclZ_HGzZchxyQvn6iOhDDlu0Qwag6rFgiv8HwKyTXJpHNwo/s1600/dibujar-manos7b.jpgPor término medio, el comienzo de la uña está a la mitad de la última porción del dedo. Las uñas femeninas a menudo se curvan terminando en una pequeña redondez mientras que las masculinas son más cuadradas y angulares.


Dibujar las uñas da más realismo y hace más obvio cual es el lado de la mano que se está mirando. Muchos artistas no las dibujan, pero es mejor decidir dependiendo de la ilustración en que estés trabajando.
Dibujando un puño

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgt8qq3IjL3c6KjFaOJpCrh-w5yaGbYiuYUqOJkd_1-WofYN_MZKF4OHY_Yv900g8iw5xTHIkpAgMa6cdS9dXaaF8uUUL7ri5P8CXdYyXdczrmdf3SZHsXtMNh2XnRsaQyb_w4jv9DcQTM/s200/dibujar-manos8a.jpgComenzando con un círculo, intenta captar la forma básica del puño. Es bueno decidir en este punto donde va a situarse la muñeca y qué aspecto tendrá la curva del pulgar.


Imaginando el aspecto de los dedos, intenta dar más cuerpo al puño. No pares de imaginar la mano en 3 dimensiones. Como el dorso de la mano está fijo, sólo hay que centrar la atención en como los dedos se conectan al puño los 4 primeros dedos tendrán aproximadamente la misma anchura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxEGj_Twbl5kRQCMMYuft0vYYWJHOqOmrxxU0B36ax1c893H3lm43DyLadwCRwy-NgEgBjnAJ5MqW3mbtRDtEhQiaOcwkilTrwmZ0iQ0xm5RbNI9z2Vb42lNHdjPqXnRA8w24dZT26ohw/s1600/dibujar-manos8b.jpg

Dibuja algunas curvas desde las articulaciones de los dedos al sitio donde van conectadas. En esta fase, intenta añadir más profundidad a los lados de la mano también. Presta atención a la dirección del dorso de la mano y de la parte lateral.
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https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYzYQzwiErL0dkhYFnYuR0zYuq1jVceJP4zeXU-HE5i4I7x8TCOubSD5cNad_hzSmFQPMZzv6RIR3NP68xkMu50gMzrYwAOIANnZNDctP-Bt_i5SYXyVs0CBtM2s3ZJmw6t__8cp8J37o/s1600/dibujar-manos9b.jpgSigue pensando en las partes de la mano que no se ven (en este caso la palma) el simplemente pensar en ellas tendrá efecto en el dibujo



Asegúrate de que todo esté conectado con suavidad y ¡ya esta! pueden añadirse sombras para dar más profundidad y dependiendo del estilo que se quiera conseguir.

Algunos ejemplos


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWT1CPyWqjE2_3YqvOenkqUfidP4Zv6gyXMRNQ91tzAMZQOxX7UA8T172QAIPHxtemSIeiHc_oe_6HRfFCrfUN0VkVMfPLz0Za0eKCVC6EU7HIyC1VzubYYovvGsbrOOdgT3IFgfJGzBM/s1600/dibujar-manos10a.jpgEn este dibujo puedes ver como el punto donde el dedo índice se curva crea un bultito en la base del pulgar. Lo mismo sucede con un puño cerrado y tenso. Esto es para mostrarte que no puedes ignorar ninguna parte de la mano cuando la dibujas.

Hay muchas formas diferentes de añadir arrugas para representar distintas fuerzas en el puño. Mira los ejemplos más abajo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9VlhDexjqs-4Ik7X-8LSfNWtQ4z38OxFFEgO4FVNSeBn43WmCbv0Qi8oBNpJd5SraNm08okVZsLRNS0_HUOJ9xr-C6-1K-HiUCSHsC9yaOfkIDiNNGqJJ5mngWQiTHTpimoSjH6GhHM0/s1600/dibujar-manos10b.jpg

Otras posiciones

Piensa en las columnas cilíndricas que hacen que los dedos conecten al dibujar. El pensar en los dedos como objetos cilíndricos te ayudará a dibujar todo tipo de manos diferentes desde ángulos diferentes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjO7GUATHSSF245KQUTSNNOSdCVp9ns_QH92JJcR-lVZJVLVO_gOJySXItcgkJMDuffF-zoZ-cOyFJLT2H7cfR2VZ_aLlbzWC2owx5q15FDLHMeDPHN5uPRHhBtdR5V4T-gnfgnsMCXlgs/s1600/dibujar-manos11a.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1FC2pKzbDYx1C_xZZtRtKFwh4y_WiIycCELFSVI5ng8FgiqIBNImc2HQWcBMP422Xfte5IWV8CnDWrVhwplZtikXFSS1VSc_968ayYyNg2JcGPWPuyZUUZN9CNQrceKOCVOSKeoAOf2o/s1600/dibujar-manos11b.jpgA veces puedes deformar un dedo para darle un poco más de profundidad. Por ejemplo en la imagen puedes ver como el dedo índice se curva de forma poco natural, pero se ve mucho más realista que el que apunta recto.


Manos y caras

Una mano normalmente tiene el mismo tamaño que la cara. Y aunque todo el mundo es distinto, puedes probar a ponerte la mano en la cara como referencia. Generalmente la gente con cuerpos grandes tiene también manos más grandes.


Rostro: Para dibujar siempre se tienen que tener guías, hasta para los mejores es difícil empezar un dibujo sin boceto, pues es lo que nos ayuda a poner todo en su lugar. Y el manga no es la excepción a eso. 

Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo. 
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo. 

Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta... 
¿A qué me refiero con que esté suelta? A que no debe estar rígida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un círculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un círculo. 

Si no es así, pues esto se logra fácilmente haciendo círculos hasta vomitar, o también pueden ser elipses u óvalos como comúnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensáis "esta chica está loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es fácil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación. 

Otro dato es que tenis que tomar el lápiz como a 2 centímetros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el lápiz en el dedo medio y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, de manera que el meñique y el anular queden libres. Esto es para que la mano esté más libre, y también para obligarte a tener más control sobre tu mano. 

Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo: 
Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de cómo quieres que tu dibujo sea. 

dibujar 

Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenis que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas. 

chao 

Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas. 

gracias 

Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón. 

anime 

o que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos. 

Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto 
El Rostro 

Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros. 

Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza.

Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal. 

He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento. 

cosa 

Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo. 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien. 

Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos. 

Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas. 

dibujar 

La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no. 

La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central. 

chao 

Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar. 

gracias 

Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final. 

anime 

En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados. 

Los ojos 

 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor. 

dibujar 

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo. 

chao 

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos. 

gracias 

Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto: 

anime 

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien. 

En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo. 

cosa 

El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porqué de eso. 
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aun así se vea masculino. 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Ya explicado cómo hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados. 
Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso. 

dibujar 

Seguimos con el iris, muy fácil de hacer. 

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pasman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande. 

chao 

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en qué dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenéis que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila. 

gracias 

Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos. 


anime 

Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace. 

cosa 

Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen. 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas. 

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Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo. 

chao 

Ni vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil. 

Bueno amigos ¿seguimos? 

EL Cabello 

Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga. 

Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndolos que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida. 

Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano. 

A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello. 

Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito 

gracias 

luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo: 

anime 

y se termina dibujando las puntas: 

cosa 

Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias sema-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien. 

En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma. 

Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea. 

Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros 

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Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado 

chao 

Con dos cotilas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen cotilas o benditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado. 

gracias 

Dos moñitos: Ni hace falta la explicación 

anime 

Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho 

cosa 

Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron, pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así 

Aprende a Dibujar un Rostro de Anime 

El rebelde: Un mohada es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo 

 

Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuándo se va a colorear o a sombrear el cabello. 

Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza. 

chao 


Cuerpo:
Vamos a empezar a practicar dibujando algunos personajes de cuerpo entero.
Para comenzar, lo mejor es dar a nuestra figura un esqueleto.
Lo primero que dibujo es la cabeza. Ella me dará la medida de todo el resto del cuerpo.
De la cabeza salen el cuello y la columna vertebral, el eje del cuerpo. Le he dado, en este caso, una curva, haciendo que el personaje se apoye en una pierna y deje descansar la otra. Rara vez una persona se asienta sobre las dos piernas rígidamente, a menos que esté en posición de "firmes".
Observa las líneas que unen ambos hombros y caderas.
La de arriba es la cintura escapular (de escápula=omóplato). No puedes subir un hombro sin que el otro baje.
Lo mismo sucede con las caderas. Al estar conectadas con los miembros, igual sucederá con las rodillas y los codos. Es decir: dibuja cada parte del cuerpo relacionándola con las demás.
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Con las líneas discontinuas puedes ver cómo si un hombro sube, su codo correspondiente también lo hace.
Lo mismo las caderas, con sus rodillas y el pie.
Una vez tenemos el esqueleto, le empezamos a dar volumen.
Lo más conveniente es simplificar en dos grandes volúmenes, uno en el pecho y otro en la cadera... Una vez hemos situado estas dos grandes masas, empezamos a unirlas y a "cubrir" el esqueleto de carne.
La figura será una chica, así que le marco una cintura estrecha.
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Con óvalos alargados relleno el espacio de los muslos.
Las pantorrillas son más finas y se estrechan hacia los tobillos. Las rodillas son como bolas.
Le dibujo el cuello y hombros triangulares, caídos.
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Voy completando el volumen con los brazos, y la puedo empezar a modelar la figura.
Añado pechos, sin perder de vista que uno quede más arriba que el otro, a causa de la inclinación de los hombros.
Marco la forma de los músculos de las piernas.
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Con el cuerpo ya listo, me centro en los detalles.
Le pongo cara al personaje, detallo el pelo y lo visto.
Borro las líneas auxiliares, y terminado.
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Ahora vamos a dibujar una figura de perfil.
Se empieza siempre igual:
por la cabeza. Después salen de ella el cuello y la columna vertebral.
Como ves, la columna hace una curva entrando en las lumbares.
El pie se sitúa de perfil.
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Ya tengo el esqueleto, así que le sitúo los dos grandes volúmenes del tronco. Observa la inclinación de la cadera, que viene determinada por la estructura subyacente de los huesos pélvicos.
Después dibujo las masas musculares, el pecho, el cuello...
Y añado el brazo y la pierna que quedan medio ocultos por la posición del personaje.
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Termino la chica de perfil dibujándole los detalles, la ropa, la cara, el pelo. Y borrando las líneas que ya no sirven.
La siguiente figura estará sentada.
Dibujo la cabeza, el esqueleto y las grandes masas del tronco.
Luego, la sitúo en un lugar donde se sostiene, en una silla, y hasta le pongo una mesa, para que se apoye en ella.
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Le dibujo los brazos, en una pose relajada.
Y añado el volumen al cuerpo, re vistiéndolo de "carne".
Después le borro las líneas que ya no me son útiles, y empiezo con los detalles, como el vaso sobre la mesa
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Voy completando el dibujo.
La chica adquiere rostro, ropa, cabello.
Zapatos, detalles en el respaldo de la silla y unas sombras para sugerir el suelo.
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Un poco más de sombra en el cabello, y un cambio en la postura de la mano y ya está terminada.
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La siguiente figura será una chica bailando.
Por eso, al dibujarle el eje, la columna vertebral, le doy una graciosa curva.
Uno de los brazos estará levantado, así que la línea de los hombros está inclinada.
Cuando los hombros se doblan hacia un lado, la cadera lo hace al contrario. De otro modo, al figura caería hacia ese lado. Esto se llama "contrapuesto", y es el modo en que nuestro cuerpo guarda el equilibrio.

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Completo el esqueleto.
Y coloco las masas del cuerpo.
Luego, relleno con la "carne".
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Sigo con la silueta, hasta terminarla con sus pies en zapatos de tacón.
Y paso a los detalles, dibujando el rosto sonriente y el cabello, que flota siguiendo el animado movimiento de la danza.
Borro las líneas auxiliares y termino las manos.
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Termino a la bailarina añadiéndole ropa y un collar
Sin embargo, no siempre podremos dibujar las figuras tan fácilmente.
En ocasiones los miembros no se sitúan rectos frente al espectador, sino inclinados.
Es lo que se llama "escorzo".
Fíjate en los dibujos de abajo. La figura avanza una pierna. Lo que el ojo del espectador situado enfrente ve es la planta del pie y la pierna escorzada.
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En este otro ejemplo, el espectador está situado encima de la figura.
Lo que vería sería un cuerpo en escorzo, la cabeza en primer plano y el volumen de los hombros ocultando la mayor parte del cuerpo.
Básicamente en el escorzo las formas se solapan, y aparecen "achatadas" a los ojos del espectador.
Si te es difícil imaginar estos movimiento, puedes ayudarte con el maniquí.
Variándolo de postura obtendrás escorzos con los que practicar.
En esta pose, por ejemplo, tanto el antebrazo como el muslo izquierdos quedan escorzados, apareciendo a nuestros ojos como más cortos.


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Vamos a ver algunos ejemplos.
Una figura masculina dando una patada. Empiezo como siempre con el esqueleto.
Fíjate que la pierna escorzada, la que se levanta en dirección al espectador mide mucho menos que la otra.
Y uno de los antebrazos está casi oculto por el puño cerrado.
Cubro la figura de carne y borro las líneas auxiliares.
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Y ahora un truco para enfatizar las acciones de nuestros personajes:
he forzado la perspectiva y agrandado aquellas partes del cuerpo que se acercan más al espectador, en este caso, la planta del pie..
De esta manera el movimiento queda más exagerado y expresivo.
Se trata de que el personaje parezca a punto de salirse del papel.
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Otra figura en acción para que se vea aún más claro.
Un superponer en pleno vuelo
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El puño que se dirige al espectador es desproporcionado con respecto al resto del cuerpo, mientras que los pies los he dibujado diminutos.
De este modo el personaje parece acelerarse hacia delante.


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