MANOS: Como dibujar
manos (anime)
Las manos, junto con los ojos, son uno de los
elementos más importantes a la hora de expresar las emociones y acciones de un
personaje. Muchos dibujantes novatos tienden a esconderlas detrás de la espalda
del personaje ¡Nunca hagas eso! aquí tienes una guía y consejos para aprender a
dibujar las manos.
Encontrando las articulaciones
Fundamentalmente, existe una línea invisible que puede dibujarse desde el dedo medio (dedo corazón) hacia el centro de la muñeca. Debería ser perpendicular a la línea que cruza la muñeca.
El cómo dibujes la conexión de la mano con la muñeca es muy importante, así que se le ha de prestar tanta atención como a los dedos y articulaciones.
La posición de las articulaciones en los dedos varía dependiendo de las personas, pero se puede tener una buena idea dibujando un par de líneas curvas que salen de la uña del dedo gordo. Si se añaden algunas arrugas en estas posiciones la mano se verá muy natural.
Separación de las zonas con movimiento
Zona naranja: Se mueve doblándose sobre si misma siguiendo el movimiento de de los 4 dedos. Cuando estamos viendo el dorso de la mano (mano bocabajo) no se apreciará apenas movimiento.
Zona verde: El movimiento es parecido al de la zona naranja, sólo que esta se dobla junto con el movimiento del pulgar.
Zona azul: Es la zona interior de la palma y prácticamente se mantiene siempre fija.
Dibujo básico
Comienza dibujando una especie de huevo. La punta del huevo coincidirá con el final del dedo de en medio. No olvides la muñeca y la bola interior.
Ahora decidiremos donde colocar el pulgar, la palma y los 4 dedos. Puedes dibujar una línea vertical a través del centro de la palma y cruzarla si es necesario. Confirma hacia donde mirará la mano. Lo que es importante recordar es que la mano es un objeto sólido, con lados y profundidad, ya que mucha gente tiene tendencia a dibujarlas planas.
Presta atención a donde van colocados los dedos y como se conectan, como mueven la palma de la mano al moverse ellos. Suaviza las líneas.
Se puede practicar dibujando manos de estilo robótico, para aprender donde se coloca cada articulación y como se mueven. Luego para obtener una mano humana sólo hay que conectar todos los músculos :).
Tamaño y proporción
El tamaño y la forma varía de una persona a otra y no hay reglas estrictas. Es necesario practicar a dibujar distintos tipos de manos.
De media, el largo de la mano es más o menos el doble del dedo medio. Normalmente el dedo medio (corazón) es el más largo, y el dedo índice y anular tienen más o menos el mismo tamaño (a veces el anular es un poco más largo). El dedo meñique alcanza hasta la altura de la articulación más alta del dedo anular.
Los Huesos
Los huesos de la mano son como se ve en la imagen. Se puede observar como los 4 dedos de la derecha están básicamente conectados y no se pueden mover muy lejos el uno del otro, pero el pulgar tiene un rango de movimiento más amplio.
Algunos autores manga no dibujan todos los dedos con todas las articulaciones. Depende del grado de detalle y realismo que se le quiera dar al dibujo.
Manos masculinas y femeninas
Una gran diferencia entre las manos de hombres y mujeres es el grosor de las puntas de los dedos. Una mano de hombre se verá más masculina si se le dan más ángulos y una mano de mujer tendrá un aspecto más femenino si se redondea y suaviza. También puedes hacerte la imagen mental de que la mano de un hombre "se abre" conforme subimos hacia la punta de los dedos, mientras que una mano de mujer se curva un poco hacia dentro.
Por término medio, el comienzo de la uña está a la mitad de la última porción del dedo. Las uñas femeninas a menudo se curvan terminando en una pequeña redondez mientras que las masculinas son más cuadradas y angulares.
Dibujar las uñas da más realismo y hace más obvio cual es el lado de la mano que se está mirando. Muchos artistas no las dibujan, pero es mejor decidir dependiendo de la ilustración en que estés trabajando.
Dibujando un puño
Comenzando con un círculo, intenta captar la forma básica del puño. Es bueno decidir en este punto donde va a situarse la muñeca y qué aspecto tendrá la curva del pulgar.
Imaginando el aspecto de los dedos, intenta dar más cuerpo al puño. No pares de imaginar la mano en 3 dimensiones. Como el dorso de la mano está fijo, sólo hay que centrar la atención en como los dedos se conectan al puño los 4 primeros dedos tendrán aproximadamente la misma anchura.
Dibuja algunas curvas desde las articulaciones de los dedos al sitio donde van conectadas. En esta fase, intenta añadir más profundidad a los lados de la mano también. Presta atención a la dirección del dorso de la mano y de la parte lateral.
Sigue pensando en las partes de la mano que no se ven (en este caso la palma) el simplemente pensar en ellas tendrá efecto en el dibujo
Asegúrate de que todo esté conectado con suavidad y ¡ya esta! pueden añadirse sombras para dar más profundidad y dependiendo del estilo que se quiera conseguir.
En este dibujo puedes ver como el punto donde el dedo índice se curva crea un bultito en la base del pulgar. Lo mismo sucede con un puño cerrado y tenso. Esto es para mostrarte que no puedes ignorar ninguna parte de la mano cuando la dibujas.
Hay muchas formas diferentes de añadir arrugas para representar distintas fuerzas en el puño. Mira los ejemplos más abajo.
Otras posiciones
Piensa en las columnas cilíndricas que hacen que los dedos conecten al dibujar. El pensar en los dedos como objetos cilíndricos te ayudará a dibujar todo tipo de manos diferentes desde ángulos diferentes.
A veces puedes deformar un dedo para darle un poco más de profundidad. Por ejemplo en la imagen puedes ver como el dedo índice se curva de forma poco natural, pero se ve mucho más realista que el que apunta recto.
Manos y caras
Una mano normalmente tiene el mismo tamaño que la cara. Y aunque todo el mundo es distinto, puedes probar a ponerte la mano en la cara como referencia. Generalmente la gente con cuerpos grandes tiene también manos más grandes.
Rostro: Para
dibujar siempre se tienen que tener guías, hasta para los mejores es difícil
empezar un dibujo sin boceto, pues es lo que nos ayuda a poner todo en su
lugar. Y el manga no es la excepción a eso.
Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo.
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo.
Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta...
¿A qué me refiero con que esté suelta? A que no debe estar rígida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un círculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un círculo.
Si no es así, pues esto se logra fácilmente haciendo círculos hasta vomitar, o también pueden ser elipses u óvalos como comúnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensáis "esta chica está loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es fácil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Otro dato es que tenis que tomar el lápiz como a 2 centímetros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el lápiz en el dedo medio y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, de manera que el meñique y el anular queden libres. Esto es para que la mano esté más libre, y también para obligarte a tener más control sobre tu mano.
Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:
Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de cómo quieres que tu dibujo sea.
Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenis que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.
Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.
Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.
o que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.
Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto
El Rostro
Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros.
Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza.
Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal.
He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.
Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.
Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien.
Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos.
Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.
La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.
La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.
Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.
Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.
En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados.
Los ojos
Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.
Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.
Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.
Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto:
Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien.
En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.
El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porqué de eso.
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aun así se vea masculino.
Ya explicado cómo hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados.
Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.
Seguimos con el iris, muy fácil de hacer.
Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pasman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.
Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en qué dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenéis que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.
Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.
Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace.
Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.
Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.
Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo.
Ni vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil.
Bueno amigos ¿seguimos?
EL Cabello
Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga.
Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndolos que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida.
Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano.
A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello.
Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito
luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:
y se termina dibujando las puntas:
Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias sema-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien.
En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma.
Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea.
Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo
Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros
Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado
Con dos cotilas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen cotilas o benditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.
Dos moñitos: Ni hace falta la explicación
Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho
Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron, pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así
El rebelde: Un mohada es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo
Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuándo se va a colorear o a sombrear el cabello.
Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.
Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo.
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo.
Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta...
¿A qué me refiero con que esté suelta? A que no debe estar rígida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un círculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un círculo.
Si no es así, pues esto se logra fácilmente haciendo círculos hasta vomitar, o también pueden ser elipses u óvalos como comúnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensáis "esta chica está loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es fácil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Otro dato es que tenis que tomar el lápiz como a 2 centímetros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el lápiz en el dedo medio y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, de manera que el meñique y el anular queden libres. Esto es para que la mano esté más libre, y también para obligarte a tener más control sobre tu mano.
Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:
Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de cómo quieres que tu dibujo sea.
Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenis que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.
Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.
Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.
o que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.
Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto
El Rostro
Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros.
Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza.
Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal.
He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.
Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.
Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien.
Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos.
Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.
La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.
La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.
Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.
Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.
En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados.
Los ojos
Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.
Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.
Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.
Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto:
Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien.
En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.
El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porqué de eso.
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aun así se vea masculino.
Ya explicado cómo hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados.
Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.
Seguimos con el iris, muy fácil de hacer.
Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pasman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.
Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en qué dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenéis que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.
Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.
Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace.
Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.
Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.
Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo.
Ni vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil.
Bueno amigos ¿seguimos?
EL Cabello
Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga.
Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndolos que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida.
Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano.
A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello.
Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito
luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:
y se termina dibujando las puntas:
Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias sema-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien.
En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma.
Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea.
Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo
Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros
Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado
Con dos cotilas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen cotilas o benditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.
Dos moñitos: Ni hace falta la explicación
Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho
Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron, pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así
El rebelde: Un mohada es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo
Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuándo se va a colorear o a sombrear el cabello.
Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.
Cuerpo:
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